5 curiosidades de los Premios Óscar que nadie conocía

Imagen de t13.cl




Cada año se dan cita estrellas del séptimo arte para celebrar la excelencia cinematográfica en los Premios Óscar, el galardón más codiciado por el que actores, directores, escritores y músicos, entre otros, logran la gloria y el respeto de la industria.

Es también la oportunidad para que los fanáticos del cine y de la moda disfruten de sus actores favoritos derrochando glamour en la tan esperada alfombra roja, que ya se ha vuelto tradición en estos premios.

Titanic es la más galardonada con 11 estatuillas, Hattie MacDaniel fue la primera afroamericana en ganar un Óscar a la mejor actriz de reparto y el hecho de que ha habido pocos empates en la misma categoría son solo algunas curiosidades que todo el mundo conoce.

Sin embargo, hay otros hechos, anécdotas e historias que rodean a esta polémica estatuila que van mucho más allá de conocer su origen, nombre o a los ganadores más reconocidos. Las 5 curiosidades más impactantes de los Óscars son:

1. La ceremonia duraba solamente 15 minutos y no era televisada

En sus primeras ediciones, los Premios Óscar solamente duraban 15 minutos y los nombres de los ganadores eran leídos por la radio, no existía el protocolo que existe hoy en día para anunciar a los nominados ni mucho menos a los ganadores.

El 16 de mayo de 1929 se realizó la primera entrega que honraba los logros cinematográficos más destacados de los años 1927 y 1928, fue organizada por el director de cine y miembro de la AMPAS (Academy of Motion Picture Associated) Cedric Gibbons y se llevó a cabo en una cena sencilla en el hotel Roosevelt en Los Ángeles.

En cada categoría había menos de 5 nominados e incluso, se permitía que una misma actriz o actor compitiera en un mismo apartado pero con películas distintas. Esto se mantiene todavía pero debido a los constantes cambios en los sistemas para elegir a nominados y ganadores resulta difícil lograr esta hazaña.

2. ¿Quién es el modelo de la estatuilla?

Se tienen registros de que el fundador de los premios Cedric Gibbons en compañía de una actriz llamada Dolores del Río convencieron a Emilio “El Indio” Fernández, un destacado actor, productor y director de cine mexicano de que posara desnudo para crear al famoso Óscar. Aunque esta información nunca ha sido confirmada por ningún miembro de la academia hasta hoy en día, se dice que es real y verídica.

3. ¿De dónde proviene el nombre Óscar?

Un miembro de la AMPAS de nombre Margaret Herrick dijo un día que la estatuilla le recordaba a su tío de nombre Óscar por lo que luego de la anécdota, decidieron colocarle este nombre al famoso “hombre dorado”

4. Está prohibido venderla

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, como se le conoce hoy en día a la AMPAS ha reiterado en muchas ocasiones que el Óscar no puede ser vendido. De hecho desde 1950 está prohibida esta medida por lo que si algún ganador desea venderlo, debe ofrecerlo a la institución y esta solo le cancelará 1 dólar como precio simbólico.

5. ¿Cómo se logra ser miembro?

Pertenecer a esta prestigiosa institución se debe cumplir con una serie de protocolos que van desde una postulación hasta la posterior aprobación. Cada aspirante debe ser propuesto por al menos dos miembros de la academia para poder ser considerado. El requerimiento más importante es que sea profesional de cualquier rama del cine ya que todos los votantes deben tener conocimientos en esta área para poder votar.

Hay muchas más curiosidades e historias que convierten a este premio en uno de los más polémicos en la historia del cine. Pero más allá de los descontentos o desacuerdos que puedan producir sus elecciones, lo cierto es que todo amante del séptimo arte disfruta cada año con pasión de estos famosos galardones.

 

Fuente: as.com

 






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *