Alibaba Group: los secretos del éxito de la empresa china más grande de Internet

Imagen de g.foolcdn.com




Alibaba Group es una de las mayores empresas de internet más grandes de la historia. Esta gran firma china comenzó su rumbo dentro de mundo comercial virtual hace más de 18 años y desde entonces ha ayudado a crecer a pequeñas y medianas empresas, a conectar clientes, vendedores y proveedores y a catapultar el éxito en las importaciones y exportaciones de empresas tanto chinas como extranjeras.

Con un valor en el mercado de más de 400 mil millones de dólares, es la compañía rival de Amazon y Ebay por excelencia. Sin embargo, su camino al éxito no siempre fue fácil para esta empresa china, ya que tuvo que pasar por grandes calamidades tanto políticas como financieras para ser la empresa de éxito de hoy en día. En el presente artículo, analizaremos y mencionaremos las claves que hicieron de esta empresa una de las más cotizadas en el mercado internacional.

Orígenes humildes

Jack Ma, fundador de Alibaba Group, nació en un poblado chino bastante pobre en las cercanías de la ciudad de Hong Kong. Debido a la gran influencia de la sociedad británica y al número casi inimaginable de turistas australianos, rápidamente Jack Ma entablo conversación con una familia comercial australiana que le enseño no sólo inglés sino también todos los conocimientos financieros que le ayudarían a ser el gran empresario que se convertiría más adelante.

Durante la revolución cultural de Mao, trató de abrir varios negocios sin mucho éxito alguno. En buena parte porque el sistema comunista le impedía abrir negocios privados, también trató de entrar en múltiples empresas chinas, pero tampoco pudo hacerlo debido a que nunca fue a la Universidad (apenas pudo terminar la escuela) de modo tal que empezó a ganarse la vida como profesor del idioma inglés, años más tarde se le ocurrió abrir un negocio de traducciones y ahí fue como empezó la empresa Alibaba Group.

1. Utilizar de forma sabia el Internet

Uno de los secretos por la cual Alibaba Group tuvo las grandes cantidades de dinero fue el de aprovechar lo que para finales del siglo XX era una tecnología bastante precaria en ese entonces: el internet.

Jack Ma conoció el Internet gracias a un grupo de amigos y de clientes que le mostraron todas las cosas maravillosas que se podía buscar dentro de este nuevo boom tecnológico y en general del mundo de las computadoras. Jack Ma quedó tan impresionado que decidió, con los pocos ahorros que tenía, fundar su propia página web para promocionar diferentes tipos de mercados asiáticos dentro de Internet.

El proceso de construir una página web no fue para nada sencillo, pero tras meses de pruebas y múltiples fracasos, Jack Ma consiguió fundar Alibaba Group: una empresa de comercio electrónico que se dirige única y exclusivamente al mercado chino y asiático. En poco tiempo, se empezó a volverse bastante popular dentro de la población china además de asiática y hoy en día es uno de los mercados virtuales más grandes de Internet junto a Amazon y Ebay.

¿Dónde Quieres Recibir la Guía?

Escribe el correo donde quieres recibir la guía

Responsable: luzbrisa.com Finalidad: envío de contenidos informativos de negocios, emprendimiento, superación y correos comerciales. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos enviando un email a [email protected] Para más información consulta nuestra política de privacidad.

Imagen de news.yahoo.com
2. Confianza en los vendedores asiáticos

Uno de los secretos que catapultó Alibaba Group a ser una empresa exitosa fue la confianza depositada en los vendedores asiáticos. En años anteriores, cualquier ciudadano de este continente que quería vender productos o servicios en Internet tenía que registrarse en páginas como Amazon y Ebay, empresas netamente occidentales que sólo aceptaban el inglés como idioma oficial.

Alibaba Group supo aprovechar este gran hueco del mercado financiero y empezó a ofrecer productos y servicios de distintos vendedores en chino y años más tarde esta página empezó a vender en idioma coreano, japonés, malayo y así sucesivamente. En muy pocos años ya era una página web de comercio virtual con más de 30 idiomas oficiales y una de las más grandes dentro de este continente.

Aparte de ello, Alibaba Group tiene políticas mucho más flexibles para vender bienes y servicios en comparación con Amazon o Ebay, de modo tal que los vendedores pequeños, medianos y grandes pueden hacer sus negocios dentro de este sitio web de ventas virtuales con toda la seguridad financiera y de un modo bastante sencillo y sin complicaciones.

3.  Intermediario entre consumidores, vendedores y proveedores mayorista

A diferencia de Amazon o Ebay, cuyo objetivo final es el consumidor final, Alibaba Group tiene como meta final el de funcionar de intermediario entre los consumidores y los proveedores mayorista, es decir, el consumidor consigue en Alibaba Group.com el espacio necesario para conseguir el mayorista de su preferencia además de acordar los diferentes precios y transporte interno y externo de dichos productos.

Aunque recientemente Alibaba Group ha creado otros mercados para consumidores finales minoristas y hasta específicos, lo cierto fue que esta página web de venta de internet comenzó como un intermediario entre mayoristas, vendedores y consumidores.

Fuente:     youtube.com

 






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *