Claves para descubrir si te mienten por mensajes de texto

Imagen de pexels.com




Mentir es una de las prácticas más antiguas del ser humano. Desde épocas de antaño, los seres humanos se han acostumbrado a mentir ya sea para ocultar secretos o traiciones o simplemente para salir del paso ante cualquier situación embarazosa.

Lo cierto del caso es que esta práctica se aprende desde niños o en el mejor de los casos, en edad adulta. Independientemente de, en definitiva mentir no trae nada bueno por más que se trate de “mentiras blancas”.

Hay muchos aspectos que delatan a quienes están mintiendo. La mirada, los gestos, el tono de voz y la postura corporal sirven como guía para detectar hasta al mentiroso más hábil. Ahora estos aspectos se han trasladado a lo digital.

En esta era de redes sociales y comunicaciones digitales, podría resultar difícil identificar cuando alguien está mintiendo, esto es porque sencillamente no se tiene a la persona “cara a cara” para verificar si en realidad dice la verdad.

Pero ahora esto es posible gracias a varias investigaciones sociales y psicológicas que han determinado las señales para detectar si alguien está mintiendo por WhatsApp, Instagram o mensajes de texto.

El estudio realizado por la Universidad Brigham Young en Estados Unidos es uno de ellos y reveló entre otras cosas que es posible descubrir si alguien te está mintiendo a través de cualquier comunicación digital.

En sus conclusiones reveló que no es tan difícil y que solo requiere de prestar atención lo más posible a cualquier mínimo detalle, no importa que sea muy implícito, las señales para descubrir a un mentiroso digital están en las propias narices de quién las lee.

La investigación fue encabezada por Tom Meservy, profesor de sistemas de esa casa estudios y consistió en analizar el comportamiento de más de 100 estudiantes universitarios mientras mantenían conversaciones a través de celulares y computadoras.

En algunas ocasiones se les solicitó que mintieran en casi todas las respuestas o en al menos la mitad. Así notaron que el comportamiento de los estudiantes cambiaba cuando mentían a través del chat.

Dicho comportamiento reflejó algunas señales que sirvieron para sustentar el estudio y elaborar sus conclusiones. Si bien es cierto, no son determinantes, representan una buena señal de que la persona está mintiendo.

Las claves para descubrir si una persona está mintiendo por mensajes de texto según el estudio son:

  • Tardan más de lo normal en responder
  • Escriben y reescriben el mensaje más de una vez
  • Redactan textos más cortos de lo habitual
  • Al igual que sucede cuando mienten “cara a cara” suelen responder de manera agresiva si se les acusa de mentirosos
  • Tienden a equivocarse más de lo normal
  • Escriben de manera exagerada términos que en situaciones normales escriben de otra manera
  • Suelen usar emojis o caricaturas para evadir el tema
  • Cambian de conversación rápidamente
  • El tono de los mensajes tiende a ser tenso y muy “calmado”
  • Abusan del chiste o el humor para tratar de evadir un tema

Como todo estudio hay un margen de error sobre todo si se toma en cuenta que la comunicación interpersonal siempre prevalecerá sobre la digital a la hora de detectar señales que identifican a un mentiroso, sin embargo, son claves que vale la pena tener en cuenta por si se presentan en alguna situación personal.

 

Fuente: curiosidades.com

 






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *