¿Conflictos en la relación? Tips para reconciliarse con la pareja luego de una pelea

Imagen de freepik.es




Las relaciones de pareja son como las relaciones laborales, familiares o de amistad. Son comparadas con una planta, si esta no se riega, llegará el momento en que se marchite y finalmente muera.

Se trata de una relación ganar – ganar en el que ambas partes deben beneficiarse de la misma manera. Para que este punto de equilibrio se logre, deben negociar ciertos aspectos y ceder hasta llegar al punto deseado del 50/50.

Uno de estos aspectos y quizá, el más importante, es saber ofrecer disculpas en el momento oportuno y asumir que se cometió un error. Aceptar la responsabilidad de los actos aunque pareciera una tarea fácil, es, la más difícil. Requiere la eliminación del ego y grandes dotes de humildad y madurez emocional para lograrlo.

En bbc.com se reseña en un artículo que el “mea culpa” es para los expertos, la parte más esencial de una disculpa pero también la más difícil de expresar. “Nuestras investigaciones mostraron que lo fundamental era el reconocimiento de la autoría, admitir que te equivocaste” señala el mismo artículo citando a un especialista en gestión de conflictos.

Lo cierto es que aunque difícil, es necesario asumir y aceptar la responsabilidad de los errores para poder avanzar en la disculpa. Es ese proceso inicial en el que se deben dejar a un lado el ego, la soberbia y el orgullo.

Cometer errores es parte del ser humano. Aunque afecten a la relación de pareja, no se debe satanizar a quien los comete, más bien, perdonar desde el amor y con la convicción de que hará bien a la relación.

A continuación, algunos tips para ayudar a reconciliarse con la pareja luego de una fuerte pelea:

A. Hablar directamente

La comunicación es la clave. Siempre es mejor hablar y resultará más fácil si el proceso comunicativo es fluido. Sentarse, discutir en calma, expresar lo que se siente con mucho atino y cordura pero con sinceridad son las claves perfectas para comenzar a ofrecer disculpas. Lo mejor es decirlo directamente sin dar muchas vueltas pero sin presionar, es recomendable que ambos estén dispuestos a conversar, bajo ningún motivo se debe obligar o usar la fuerza para hablar con la pareja.

B. Evitar la justificación

Sea cual sea el error cometido, no hay que justificarse. La justificación es el peor enemigo de los conflictos. Una cosa es la explicación y otra la justificación. Cuando sea el momento correcto de hablar con la pareja, hay que comenzar explicando la situación y las razones si es que las hay, pero jamás justificándose y mucho menos por una acción del otro.

¿Dónde Quieres Recibir la Guía?

Escribe el correo donde quieres recibir la guía

Responsable: luzbrisa.com Finalidad: envío de contenidos informativos de negocios, emprendimiento, superación y correos comerciales. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos enviando un email a [email protected] Para más información consulta nuestra política de privacidad.

Imagen de freepik.es

C. Prohibido acusar

Señalar hasta la saciedad a quien cometió el error, o hacerlo sentir culpable hasta el cansancio, no aportará nada. Hay que hablar desde el perdón, si todavía no se está listo, dejar pasar un tiempo no tan largo, y retomar solamente cuando la disposición a perdonar esté a la orden del día.

D. Tomar medidas para reparar el daño

No se trata solamente de ofrecer disculpas por el error cometido. Se trata más bien de ofrecer algo a cambio para solucionar el conflicto. Una medida extrema que lo solucione por completo o en su defecto facilite el proceso. Expertos indican que uno de los elementos más importantes para ofrecer disculpas es el compromiso de solucionar lo afectado. Si se afirma que se arreglará lo que está mal, se construye el compromiso de tomar las medidas necesarias para reparar el daño.

E. Cena íntima

Buscar la manera más idónea para ofrecer disculpas es una de las cosas más importantes. Una cena íntima, donde coman la comida preferida de su pareja, bajo la luz de las velas y una botella de vino o de cualquier bebida, es una gran manera de facilitar las condiciones para pedir perdón.

F. Carta de amor

Si se hace muy difícil hablar directamente en la cara o expresar las ideas claramente, escribir todas las ideas en un papel sirve de mucho. De hecho, es una manera de incluso revisar lo que se dice en una segunda y hasta tercera vez hasta dar con el mensaje claro.

G. Disculparse a través de muchos detalles

Ofrecer disculpas por medio de pequeñas notas tipo “post it”, desayunar en la cama, regalar una taza, cojín o camiseta con un mensaje de amor divertido, o incluso, hacer una tarta casera con un mensaje de disculpas, deberían ser suficientes gestos para disculparse por cualquier error.

En asuntos del amor, son muchos los trucos o consejos destinados a tener una relación de pareja longeva y exitosa. Sin embargo, lo importante es que cualquiera que sea la manera que se elija, se haga con amor, empeño, dedicación y constancia. Si en verdad existe gusto, amor, compromiso por la pareja, se debe hacer todo lo necesario para tener una relación sana y exitosa.

Fuente: diariofemenino.com

Pinea esta imagen en Pinterest!






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *