¿Cuál es el origen del carnaval?

Imagen de pexels.com




Muchas personas celebran una festividad solamente por costumbre y no porque se identifiquen con el significado de la misma. Pasa con navidad, pascuas, año nuevo, día de reyes, semana santa y por supuesto el carnaval.

El carnaval es esa fiesta que se da cada año en que las personas celebran, comparten y disfrutan de mucha música, coloridos trajes, disfraces y distintas costumbres que varían de acuerdo al país, ciudad o región.

Es también la ocasión perfecta para descontrolarse un poco con la “excusa” de celebrar esta fecha que por lo general suele ser muy excéntrica, llena de alegría y sobre todo de muchas fiestas y bailes.

Lo cierto es que más allá de lo que se conoce el carnaval es una fiesta que encierra muchos misterios, fábulas y cuentos, en ocasiones desconocidos por todo el mundo. Este enigma hace que sea una de las festividades que más mitos posee.

¿De dónde viene la palabra carnaval? Proviene del italiano “carnavale” que a su vez tiene su origen en la palabra latina “carnem levare” y en ambos casos la palabra se compone de “carne” y el verbo “levare” (quitar) por lo que en conjunto carnaval significa “despedirse de la carne.

Es una celebración muy común en países con tradiciones cristianas aunque en la actualidad se ha extendido a casi todo el mundo. Tiene su origen en las fiestas paganas que se realizaban en honor a “Baco” un dios romano dueño del caos, la fiesta y el vino por lo que es muy común que el carnaval se asocie a una alta permisividad y cierto descontrol.

Debido a esto y por el sentido de pudor que imprime la religión el carnaval se convirtió en una fiesta en donde los integrantes desfilan con disfraces y máscaras para que no se les relacione con las actividades de “descontrol” típicas de esta fecha.

Tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana que comienza en el miércoles de ceniza y que tiene fechas variables dependiendo del año, en algunas ocasiones se celebra en febrero y en otras en marzo.

Debido al estupor que causó en sus inicios, no suele asociarse a una celebración en “tono religioso” aunque de cierta manera, si lo sea.  En mayor medida son los cristianos quienes lo celebran pero también los cristianos ortodoxos orientales y culturas protestantes como el carnaval danés.

Claves para calcular el carnaval                                                                

Anualmente genera mucha confusión calcular el carnaval dependiendo del año, pero independientemente siempre se debe aplicar la misma ecuación: contar 40 días atrás respecto al domingo de ramos y listo.

Por ejemplo, si el domingo de ramos es 14 de abril, el comienzo del carnaval corresponde al martes 5 de marzo, aun cuando la celebración comience el fin de semana, que en este caso correspondería al sábado 2 y domingo 3.

Desde sus inicios el carnaval ha sido sinónimo de celebración por esa razón se mantiene vigente e incluso en algunas partes del mundo se ha convertido en la fiesta más esperada del año.  Río de Janeiro, Nueva Orleans, Tenerife y Venecia son algunas regiones que se han vuelto famosas por la manera en que celebran el carnaval, sobre todo el carnaval veneciano que tomó esplendor gracias a su trabajada ornamentación y uso de máscaras.

Y tú ¿Estás preparado para despedirte de la carne y colocarte tu máscara?

Fuente:  muyinteresante.es






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *