Ecuador y la crisis financiera que está pasando actualmente

Imagen pixabay.com




Ecuador es un país que se encuentra anclado en América del Sur y que limita al norte con Colombia, al Sur con Perú, al oeste con Brasil y al este con el océano Pacífico. Además de estar en la mitad del mundo, Ecuador también es uno de los países más densamente poblados de toda la región además de que es uno de los pocos países del mundo en no tener una moneda propia, siendo el dólar americano su moneda oficial desde el año 2000.

No obstante, y a pesar de ser un país completamente dolarizado, en estos momentos está pasando por una crisis financiera dura que, junto a la crisis de refugiados venezolanos, está haciendo que la economía ecuatoriana esté en picada. En este artículo, analizaremos y mencionaremos las causas claves de la crisis financiera que hoy está atravesando Ecuador.

 
1. Decisión consciente de no pagar las deudas

Se le conoce como la decisión consciente a la acción tomada por el presidente Rafael Correa de no pagar las deudas externas que tenía el país. Esta decisión política está teniendo terribles consecuencias para la población ecuatoriana actualmente debido a que Ecuador ya no puede negociar con ningún otro país hasta que haya tomado cartas en el asunto y decida pagar sus deudas externas que tienen desde el año 2002.

A pesar de que se adoptó el dólar americano para solventar gran parte de la crisis financiera en los 90, aún sigue habiendo las secuelas de dicha crisis financiera y esto se vio reflejado en las grandes cantidades de préstamos que el Fondo Monetario Internacional tuvo que darle para que el país suramericano no entrara en default por las deudas.

A pesar de todos los esfuerzos hechos para tratar de pagar la deuda, el gobierno de Rafael Correa decidió de manera unánime no seguir pagando estas deudas, porque atentaba contra la “dignidad del ecuatoriano común”. Esto trajo consecuencias negativas tales como:

– Poca confiabilidad de parte de los inversores internacionales de seguir invirtiendo en el país.

– Suspensión de importaciones y exportaciones de y hacia Ecuador

– Parálisis de la economía en las PYMES

– Aumento de la deuda pública

¿Dónde Quieres Recibir la Guía?

Escribe el correo donde quieres recibir la guía

Responsable: luzbrisa.com Finalidad: envío de contenidos informativos de negocios, emprendimiento, superación y correos comerciales. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos enviando un email a [email protected] Para más información consulta nuestra política de privacidad.

– Aumento de impuestos

 

2.  Aumento del gasto público y de la deuda pública

Durante el mandato de Rafael Correa hubo una gran cantidad de aumento del gasto público y de la deuda de la misma debido a la gran cantidad de programas sociales y políticos que el mismo presidente trató de implementar para solventar diferentes crisis sociales y política.

Si bien algunas de estas soluciones que Rafael Correa hizo estuvieron acertadas, esto supuso un enorme gasto público que el propio gobierno no lo analizo a fondo, trayendo consigo una enorme ola de gasto en las arcas del estado y un bajo ingreso en las mismas.

Esta situación pudo haberse resuelto si el gobierno hubiera aprovechado el gran auge de precio de los barriles de petróleo en la década de los 2000, pero en vez de ello, utilizo estas enormes ganancias para promover aún más los diferentes programas sociales, generando más gasto público. La cifra oficial de este enorme gasto supuso casi el 300% del PIB, una alta cifra incluso entre los países con economía desarrollada.

Imagen de pexels.com
3.  Bajo crecimiento económico debido a políticas proteccionistas

Otra causa en la que se puede mencionar es el bajo crecimiento económico que ha sufrido el país debido a políticas proteccionistas. Estas políticas proteccionistas tenían como objetivo principal el de ayudar a crecer las empresas nacionales y públicas dentro del territorio de Ecuador, pero su resultado sólo generó en un bajo crecimiento económico además de un bajón en la producción de diferentes bienes y servicios en el país.

Estas políticas proteccionistas, que tienen una larga serie de leyes que hacen que las empresas transnacionales prácticamente miren a otro lado en busca de un lugar para invertir, hizo que cayera en un 20% la generación de nuevos empleos dentro de Ecuador, en una reducción del poder adquisitivo del ecuatoriano promedio además de una debacle en la fundación de nuevas empresas dentro del país.

4. Búsqueda de liquidez

La enorme deuda interna y externa que tiene el país ecuatoriano más todos los problemas anteriormente mencionados han hecho de que el gobierno ecuatoriano busque liquidez de manera casi inmediata. Tanto es su urgencia que dio más de la mitad de sus reservas de oro a Goldman Sachs para buscar liquidez con la cual solventar toda la estructura económica caótica por las malas decisiones realizadas.

Esta búsqueda de liquidez también generó un gran problema para Ecuador al tener que aumentar, de nuevo, su deuda externa hasta 5 veces más. Generando grandes problemas tanto para sus ciudadanos como para las personas que buscan invertir dentro de este país. A pesar de estar dolarizado, Ecuador tiene problemas administrativos serios que, si no llegan a arreglar en los próximos años, tendrán una situación peor que la venezolana.

Fuente: youtube.com






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *