¡Entérate! Este es el equipo de fútbol más antiguo del mundo

Imagen de lavanguardia.com




El fútbol es el deporte rey gracias a su gran popularidad en todo el mundo y a su gran contenido histórico: abarca por lo menos unos 150 años de existencia, vivencias, curiosidades y hechos inolvidables.

También es el deporte que más aceptación tiene y con más seguidores. Resulta curioso entonces que, teniendo la fama que posee todavía se desconozcan algunos aspectos relacionados con esta disciplina.

¿Cuándo comenzó todo? Según investigadores todo se remonta a 1863, cuando en Inglaterra se separaron el rugby y el fútbol y posteriormente se creó la fundación más antigua del mundo: la Football Association que en español significa “Asociación de Fútbol de Inglaterra”.

Fue del primero órgano serio y gubernamental de este deporte, en otras palabras, se podría decir que fue el predecesor de lo que hoy conocemos como la FIFA, tomando en cuenta su importancia y las funciones que cumplía.

Pero todo comenzó un poco antes, la historia indica que el 24 de octubre de 1857 Nathaniel Creswick y William Prest formaron el equipo denominado Sheffield Football Club. Nació en el Condado de Yorkshire en Inglaterra y es oficialmente reconocido por la FIFA como el equipo de fútbol más antiguo del mundo.

También tiene el récord de poseer el código más antiguo del fútbol nunca antes documentado en Inglaterra, se trata del famoso “Código Cambridge” que marcó la manera y las reglas de juego en ese país a mediados del siglo XIX.

Luego de fundado el equipo Creswick y Prest quienes también pertenecían a un equipo de cricket, decidieron continuar jugando y hacerlo cada vez de manera más profesional. Se dice que ellos crearon el Sheffield Football Club para jugar fútbol durante el invierno y así mantener su forma física.

Imagen de pexels.com

Pero no fue sencillo estos deportistas tuvieron que convencer a los personajes más influyentes de la ciudad de Sheffield para que validaran la fundación del club y dejaran de verlo como un deporte informal solamente para invierno.

En esa época el equipo no contaba con las normas que se conocen en la actualidad, de hecho no existía el “fuera de juego”, los jugadores podían empujarse entre sí, y los tiros libres a favor del otro equipo se generaban solamente cuando un jugador agarraba la pelota con la mano.

A lo largo de los años fueron creados más equipos y el fútbol fue cobrando más importancia y profesionalismo al tiempo que se mejoraban los estatutos que lo convirtieron en lo que es hoy en día: el deporte rey.

Estas reglas y estatutos contemplaban medidas de campo, porterías, sorteo y comienzo del encuentro, situaciones tras un gol, gol marcado, saques de banda, fuera de juego, saques de meta, la prohibición de correr con el balón en manos, el uso de manos para pasar el balón, los materiales del calzado e uniforme, el uso de árbitros y capitanes de equipo entre otros.

En orden de creación e incluyendo al equipo más antiguo del mundo, el Sheffield Football Club, el top 10 de equipos con más años de creación son:

1° 161 años Sheffield FC (Inglaterra, 1857)

2° 158 años TSV 1860 München (Alemania, 1860)

3° 156 años Notts County FC (Inglaterra, 1862)

4° 149 años Kilmarnock FC (Escocia, 1869)

5° 146 años Le Havre AC (Francia, 1872)

6° 144 años Aston Villa FC (Inglaterra, 1874)

7º 131 años Club de Gimnasia y Esgrima La Plata (Argentina, 1887)

8º 129 años Club Atlético Rosario Central (Argentina, 1889)

9° 129 años Recreativo de Huelva (España, 1889)

10° 127 años Club Atlético Peñarol (Uruguay, 1891)

Actualmente el fútbol cuenta con una cita cada 4 años que busca coronar al campeón mundial, se trata del Mundial de Fútbol de la FIFA que reúne a los mejores equipos del mundo para disputarse la máxima gloria mundialista.

No importa si eres aficionado a este deporte, es un hecho que el fútbol llegó para quedarse y figurará por siempre en la lista de las disciplinas más antiguas e importantes del mundo.

Fuente: muyinteresante.es

 






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *