Euro: la nueva divisa que podría reemplazar el dólar en el mundo de comercio internacional

Imagen de pexels.com




Dentro de mundo del comercio internacional, existe una serie de reglas y leyes que garantiza el buen comercio entre los diferentes países, siendo una de ellas el establecimiento de una o varias divisas que beneficien a ambas partes. Aunque existen muchas monedas que se intercambian en los diversos acuerdos internacionales, existen dos que son un patrón común dentro de las importaciones y exportaciones de mercancías: el dólar americano y el euro.

El dólar americano es el más común dentro de los diferentes acuerdos internacionales. Es aceptado desde el continente americano, pasando por el europeo hasta llegar a los confines de Asia u Oceanía. No obstante, en los últimos años se ha ido creciendo la popularidad del Euro como moneda oficial para los intercambios entre mercancías en varios países fuera de la Unión europea, en este artículo analizaremos y mencionaremos porque el euro puede reemplazar el dólar americano como moneda oficial.

 

Historia del Euro

Antes de comenzar a mencionar porque el euro puede ser la divisa que suplantará el dólar dentro del comercio internacional, primero debemos entender cuál fue el contexto histórico para la creación de esta moneda, ya que es una de las más recientes y a su vez una de las más interesantes.

El euro nace como una propuesta después de los acontecimientos económicos desastroso a raíz de los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. Muchos fueron los intentos de integrar económicamente a las naciones europeas dentro de un mismo espacio financiero que beneficiara todas las partes y creara de esta forma un ambiente propicio para los negocios además de salir de las perpetuas crisis financieras que vivían los países europeos cada año.

Finalmente, en 1999, se creó la Unión europea de comercio (UE) y con ella la creación de una única divisa para todos los integrantes del mismo: el euro. Con su banco principal dentro de las inmediaciones de Alemania, este Banco Central es controlado por una comisión de economistas de cada una de las naciones pertenecientes a la UE y que ha demostrado en muy pocos años avances significativos en cuanto a importación, exportación, compra/venta de productos y servicios, pagos de aranceles y más, convirtiéndose así en un éxito financiero en territorio europeo.

 

¿Es viable el Euro como moneda internacional?

El euro, tal como se explicó anteriormente, es una divisa en la que distintos representantes de los diferentes gobiernos de la eurozona tienen participación en las decisiones económicas y financieras dentro del mismo. Ellos mismo deciden cuanto es la tasa de interés, si se imprime más dinero o no, tasa de créditos para préstamos entre países, empresas y personas particulares, entre otras decisiones financieras importantes para el futuro de la moneda.

Gracias a esta característica democrática, son muchos los expertos que auguran un buen porvenir de la moneda Euro dentro del comercio internacional y que posiblemente podría ser la opción más viable para suplantar el dólar estadounidense en el contexto de los comercios tanto internos como externos.

¿Dónde Quieres Recibir la Guía?

Escribe el correo donde quieres recibir la guía

Responsable: luzbrisa.com Finalidad: envío de contenidos informativos de negocios, emprendimiento, superación y correos comerciales. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos enviando un email a [email protected] Para más información consulta nuestra política de privacidad.

Imagen de pexels.com

Un único objetivo en su creación: estabilidad monetaria

A diferencia del dólar americano, que se creó para generar más ganancias entre las empresas, personas y a su vez diversificar los distintos campos de empleo en las industrias o fábricas, el euro tiene un único objetivo claro y conciso: la estabilidad monetaria.

Una buena estabilidad monetaria supone un ambiente de negocios bastante equilibrado y sin muchas sorpresas en el camino, de modo que las firmas tanto europeas como extranjeras pueden tener un ambiente de comercio propicio para el crecimiento de los mismos. De modo tal que, aun cuando tu firma sea pequeña dentro de cualquier país en la zona euro, ten la seguridad que tendrás un crecimiento estable ya que la estabilidad monetaria del euro lo permite.

Esta particularidad ha hecho que países asiáticos, latinoamericanos y hasta norteamericanos tengan sus ojos puestos dentro del euro al mismo tiempo que poco a poco se alejan más del dólar estadounidense. En las excolonias francesas en África, se está utilizando el euro para emitir la deuda pública y como una divisa comprable dentro de las diferentes casas de cambios en países como Senegal, Costa de Marfil, Marruecos, Libia, entre otros.

 

Euro vs Yuanes chinos

Los yuanes chinos son otra divisa que cada vez más va emergiendo a medida que China controla más y más los diferentes mercados internacionales. De este modo existe cierta competitividad entre los dólares americanos, los euros y los yuanes chinos, pero existe un pequeño problema que está frenando seriamente el yuan chino para que se convierta en una divisa internacional: el gobierno chino.

El gobierno chino ha puesto miles de trabas al Banco central chino para que las personas no puedan sacar sus yuanes fuera de China, imposibilitando de esta manera que sea un competidor especialmente fuerte para el dólar americano o en este caso el euro. De modo tal que, hasta por los momentos, el euro sigue siendo la opción más clara dentro de los diferentes países asiáticos.

Fuente: youtube.com






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *