¿Malestar estomacal? Pasa la prueba del bicarbonato

Imagen de sumedico.com




Seguro que estás cansado de tomar cualquier remedio casero para aplacar tu acidez estomacal, pero ¿te has hecho la prueba del bicarbonato?

Es común tener problemas estomacales asociados a una bacteria o un problema intestinal específico, no obstante, muchas se deben a una deficiencia de ácido en el estómago.

Si es falta de ácido estomacal, no es que sufras de acidez propiamente. Depende, cuando se presenta acidez es porque el alimento que entra al estómago se enfrenta a la banda de músculos ubicada al final de esófago.

Esta banda se llama esfínter esofágico inferior (EEI), y si no logra cerrarse bien a causa de mala digestión, las sobras se devuelven hacía el esófago causando acidez y otros síntomas en la parte superior del aparato digestivo.

Pero, cuando se trata de deficiencia estomacal por falta de acidez, es fácil saberlo en 3 minutos con un sorbo de bicarbonato.

Según una nota del portal tuasaude, cuando diluimos bicarbonato de sodio en agua y lo tomamos, “esto tiene efecto alcalino en el tubo digestivo y como consecuencia disminuye la acidez del estómago, la inflamación a nivel del esófago y alivia el malestar que provoca la acidez”.

Ayuda a segregar la cantidad requerida de ácido clorhídrico para que digieras bien las proteínas, y a su vez, en el proceso digestivo haya un control de bacterias como la “Helicobacter pylori”, señalada por causar todos los males estomacales.

Y si bien, se activa por cualquier deficiencia, hay problemas aislados que luego se fortalecen por esta bacteria y corres un mayor riesgo de desarrollar úlceras de estómago, incluso cáncer.

El bicarbonato de sodio también ayuda a determinar si puedes absorber los minerales y las vitaminas complejas como la B12 en el intestino.

Puede que te suene a broma, pero a veces, el estómago manifiesta a través del reflujo y la acidez, la falta de su propia acidez. Otros síntomas posibles son flatulencia, hinchazón, diarrea o estreñimiento.

Para hacer la prueba, solo sigue la siguiente pauta como indica una nota de cuerpoymente:

– Diluye una cuchara de bicarbonato en un vaso mediano de agua tibia y tómatelo en ayunas.

– Si eructas antes de tres minutos, tu acidez es correcta. Pero si pasan cuatro o cinco minutos, hay sospecha hipoclorhidria.

En este caso, es recomendable tomar en ayunas, al menos 3 días seguidos, la mezcla de bicarbonato y agua para ayudar al estómago a que nivele sus propios ácidos.

Por si no sabes, hay dos maneras de consumir bicarbonato de sodio: en polvo y en comprimidos.

Si prefieres los comprimidos, la indicación se basa en 1 o 2, en caso necesario, totalmente disuelto en un vaso de agua (200 ml). Tómalo una hora después de las comidas o al sentir molestia.

Procura que el estómago no esté excesivamente lleno de comida o bebida, y recuerda que en caso de que los síntomas persistan por 14 días o más, debes interrumpir el consumo y consultar a un médico.

¿Dónde Quieres Recibir la Guía?

Escribe el correo donde quieres recibir la guía

Responsable: luzbrisa.com Finalidad: envío de contenidos informativos de negocios, emprendimiento, superación y correos comerciales. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos enviando un email a [email protected] Para más información consulta nuestra política de privacidad.

Imagen de pixabay.com

Cuidado con otras opciones caseras que sugieren, como chupar un limón al momento de sentir reflujo, o comer una rebanada de papa cruda para neutralizar los síntomas porque puede tratarse de una deficiencia, más que de un desorden digestivo.

Tendemos a usar estas recetas porque son fáciles de preparar en casa y están a la mano en caso de reflujo o una crisis de acidez. Sin embargo, lo mejor es descartar algún problema estomacal previo.

Haz el hábito de comer una dieta ligera, libre de alimentos que irriten la mucosa gástrica como:

  • Bebidas carbonatadas
  • Alimentos grasos o condimentados
  • Salsas
  • Alcohol
  • Cafeína
Alimentos que normalizan el ácido estomacal

Es fundamental controlar el consumo de azúcares y aumentar la ingesta de productos orgánicos o naturales. Algunos de los alimentos que te pueden ayudar son:

Limón

Lejos de los preparados caseros, tomar zumos de limón diluido en agua antes de cada comida con frecuencia, ayuda la normalizar la acidez estomacal y aporta vitamina C.

– Alcachofa

Aunque es un alimento ácido, tanto la alcachofa como el diente de león estimulan la secreción de ácidos estomacales y promueven las enzimas digestivas.

– Cebolla

Es un excelente relajante estomacal, alivia las digestiones pesadas y la flatulencia. Además, previene la fermentación intestinal.

También consume con regularidad piña, papaya o jugos con un poco de vinagre, pues son alimentos que brindan bienestar al estómago.

Pasar la prueba de acidez estomacal es el primer indicio de un estómago sano y dispuesto para la digestión. El bicarbonato puede fungir como un medicamento casero alterno y efectivo, pero es necesario el chequeo médico para evitar repercusiones secundarias que pueden lesionar otros órganos.

 

 

Fuente: cuerpoymente.com, mejorconsalud.com, tuasaude.com

 

Pinea esta imagen en Pinterest!






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *