¿Por qué la gente es infiel? No creerás estas respuestas

Imagen de freepik.es




Tener relaciones de pareja aunque parezca sencilla no es una tarea fácil. Es un proceso que implica desde el conocimiento propio hasta el conocimiento del otro. Es saber ponerse en los zapatos del otro con precaución, cautela y sobretodo mucha disposición.

Es un acuerdo en el que dos sujetos deciden juntarse para compartir momentos agradables, metas de vida, sexo, familias, amigos y por supuesto, una misma visión sobre temas tan complejos y subjetivos como la infidelidad.

¿Qué es la infidelidad? Para muchos pudiera ser falta de compromiso, de interés, de amor o de sexo, para otros sencillamente traumas de infancia o incluso, influencia familiar. Pero sin racionalizar mucho el caso, lo cierto es que la infidelidad no es más que la ruptura de ese acuerdo que por cualquier razón no se llevó a cabo.

“Porque al fin y al cabo ser infiel es eso, romper un acuerdo al que hemos llegado y que es necesario para que podamos sentir confianza el uno en el otro. Y es muy importante que estos límites se hablen de forma abierta para que no haya posibilidades de que se produzcan malos entendidos. Hay que ver si uno necesita que esos límites sean más estrechos y el otro necesita más libertad. En principio no es ni malo ni bueno, pero es necesario dejarlos claros desde casi el principio de la relación para que uno no se sienta ahogado y el otro viva constantemente en alerta de una posible infidelidad”, señala en un artículo el sitio web codigonuevo.com con respecto a la infidelidad.

De cualquier modo, ser infiel es mal visto por todos y muchas veces juzgado sin antes determinar con profundidad por qué se fue infiel. Para nadie es un secreto que la pareja implica estar juntos, brindarse cariño y comprensión, de ahí a que cuando una de las dos partes rompe el acuerdo, es juzgado sin ningún tipo de consideración.

La infidelidad ha sido objeto de estudio por muchos años con resultados que todavía no determinan con exactitud las verdaderas causas. Sin embargo, hay algunas investigaciones que si bien no dan con el resultado final, arrojan algunas conclusiones que vale la pena analizar y que en muchos casos sirven como bosquejo para guiarse a la hora de buscar una respuesta de por qué una persona decide ser infiel.

Tal es el caso de un estudio aplicado en Reino Unido, en donde se aplicó una encuesta a unas 5 mil personas con resultados interesantes que reflejan el gran parecido entre la percepción de hombres y mujeres con respecto a los motivos de la infidelidad.

Para empezar, ninguno de los dos priorizó al sexo como causa principal de las infidelidades. En el caso de las mujeres, un 84% concluyó que las personas son infieles por falta de intimidad emocional, otro 75% afirmó que se debía a la falta de comunicación entre parejas, otro 32% debido al cansancio, un 26% a una historia mala de abuso sexual y un 23% por falta de interés sexual en la pareja actual.

Imagen de stories.bosch-home.com

Por su parte, un 68% de los hombres afirmó que la infidelidad se debía a la falta de comunicación entre las parejas, otro 63% al estrés, un 44% a disfunción sexual con la pareja actual, un 38% por falta de intimidad emocional y un 31% por fatiga crónica.

Tomando en cuenta los resultados de esta investigación, en líneas generales, la infidelidad se debe a la falta de comunicación sincera o genuina con la pareja o a la falta de comprensión emocional.

Por lo que si se produce una infidelidad, es muy posible que sea causada por un cansancio crónico de muchos años en los que el esfuerzo por parte de uno de los involucrados se ve frustrado.

Por supuesto, quizá para muchas parejas las causas de la infidelidad se deban a otros aspectos más profundos, e incluso más sexuales, sin embargo, la mayoría coincide en que la comunicación y el apoyo emocional es la principal razón por la que una pareja podría romper el compromiso de la fidelidad.

Otros resultados del estudio determinaron como segundas causas de infidelidad a:

  1. No saber estar solo
  2. Pensar que una vez acabada la causa del enamoramiento se acabó todo
  3. Sentirse inseguro ante la pareja
  4. Necesitar una vía de escapeIMa
  5. Traumas no resueltos como abandonos emocionales de la infancia
  6. Por venganza
  7. Manías sexuales que con la pareja no se cubren por miedo al rechazo
  8. Expectativas irracionales sobre la pareja

Independientemente de las causas, hay que tener presente que la infidelidad es una decisión y no una actitud como usualmente se creía. El ser humano es infiel por naturaleza pero es la persona quien decide ceder ante los impulsos y poner en riesgo su estabilidad. Es una decisión que está en las manos de cada quien.

 

Fuente: vice.com

Pinea esta imagen en Pinterest!






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *