¿Por qué tanta soledad puede ser perjudicial para la salud?

Imagen de pexels.com




La soledad en exceso podría ser dañina. Aunque hay muchas personas que son autónomas e independientes en algún momento de sus vidas y de alguna u otra forma, necesitan la compañía de los otros para gozar de un buen estado de ánimo sano.

El bienestar general de una persona depende en mucho de la calidad de sus relaciones con su entorno. En ese sentido, aún cuando la persona se sienta bien, la soledad en exceso puede ser tan perjudicial para la salud como fumar, beber en exceso o tener una dieta alta en grasas.

Tristeza, depresión, daño psicológico ireversible e incluso pensamientos suicidas son algunas de las consecuencias negativas que puede casar la soledad. Tal como si se tratáse de una enfemerdad crónica, estos tardan en manifestarse y en causar estragos al organismo.

De hecho, los sentimientos prolongandos de tristeza provocados por la soledad pueden mantenerse mucho tiempo y desencadenar en la depresión crónica, una enfermedad que ataca cada día más a muchas personas en todo el mundo.
Según un estudio realizado en más de 20 mil personas durante el año pasado reveló que más de la mitad admitió sentirse solos y que en su mayoría eran personas menores de 25 años. Cigma fue la institución encargada de la investigación.

David M. Cordani, presidente y CEO de la compañía afirmó que tanto la salud física, mental y social están totalmente conectadas y dependen una de la otra. “Estamos viendo una falta de conexiones humanas, que a final de cuentas llevan a una falta de vitalidad o a una desconexión entre la mente y el cuerpo”.

Una de las conclusiones fue que 1 de cada 4 encuestados muy pocas veces se sienten rodeados de gente que verdaderamente los conoce, 2 de cada 5 consideran que sus relaciones no son relevantes y 1 de cada 5 expresa que casi nunca se siente cercano a la gente. La mayoría de los encuestados que expresó sentirse más solo tienen edades entre 18 y 22 años.

Hay países que toman muy en serio el problema de la soledad, por ejemplo, Reino Unido creó un Ministerio de la Soledad para atender a las personas que se sientan solas y ayudarlas en su transición.

¿Dónde Quieres Recibir la Guía?

Escribe el correo donde quieres recibir la guía

Responsable: luzbrisa.com Finalidad: envío de contenidos informativos de negocios, emprendimiento, superación y correos comerciales. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos enviando un email a [email protected] Para más información consulta nuestra política de privacidad.

Esta medida fue el resultado de un informe que arrojó cifras verdaderamente alarmantes sobre la cantidad de personas que viven solas y no cuentan con absolutamente nadie para hablar en semanas e incluso meses.

¿Por qué la gente se siente sola? Entre otras cosas, las familias son cada vez menos numerosas, existe mayor movilidad laboral y las poblaciones son cada vez más grandes. En este contexto es mucho más fácil sentirse anónimo y mucho más cuesta arriba sentirse parte de un grupo cohesionado que sirva de soporte para una vida social satisfactoria.

Evitar la soledad puede resulta difícil pero no imposible, lo importante es que la gente salga al exterior para comunicarse, para interactuar y motivar a los más pequeños para que socialicen y se conviertan en adultos sanos y capaces.

Es importante poder relacionarse con los semejantes, hablar, compartir, charlar con alguien personalmente son claves necesarias para vivir con la mente y las emociones en total paz y armonía.

 

Fuente: laopinion.com

 






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *