Sepa qué hacer para tener buenas relaciones con los maestros de sus hijos y sus beneficios.

Imagen de LaPrensa.hn




Las buenas relaciones con los maestros de nuestros hijos son una necesidad, y son posibles porque ambos tienen un objetivo común y es principalmente la correcta formación académica  de los hijos, por lo tanto es necesario hacer todos los esfuerzos posibles para poder llegar a ese fin. A continuación resaltaremos los beneficios  que se obtendrán de estas relaciones y  lo que se debe hacer al respecto, fortaleciendo el triángulo: Padres – Maestros – Institución educativa.

 

Los maestros competentes desde la perspectiva de los padres.

Un padre tendrá buenas relaciones con el maestro si lo considera esencial para la formación integral de su hijo, pero muchas veces ese camino no es tan fácil de recorrer, en un estudio de Pineault en el año 2001 citado en una investigación de elmundo.es indica que sobre los maestros, “los padres consideran que los más competentes son aquellos que trabajan con la familia”. Por lo tanto, todo maestro debe preocuparse por integrar a la familia en el proceso académico, ese trabajo conjunto traerá beneficios para todos.  

 

Los maestros son agentes promotores de la autoestima de sus estudiantes.

Todo niño y joven puede pasar la mayor parte de su día dentro de un aula de clases frente a un profesor, esto le permite al docente conocer desde una óptica especial quienes son cada uno de sus alumnos, y en este sentido no nos referimos solamente a saber cuáles son sus nombres, sino a tener un perfil de personalidad de cada uno. Los maestros pueden ser aquellos que perciban alguna carencia que manifiesten los estudiantes, y en muchos casos esa carencia se resume en falta de una sana autoestima. Para situaciones como estas es muy importante una relación fluida con los padres, para tomar en conjunto las medidas que ayuden al niño o jovencito. Recordemos que una correcta autoestima es esencial para enfrentar las situaciones que se presentarán en la vida.

 
El valor de la colaboración Padres – Institución.

Una institución educativa que cuente con el apoyo de los padres sin duda que disfrutará de grandes beneficios, beneficios que al fin y al cabo serán de gran provecho para el proceso educativo de nuestros hijos. Los padres serán colaboradores con la institución si tienen confianza en la educación que están impartiendo, en este sentido es necesario acotar que la principal cara de la educación viene dada por el desempeño de los maestros en el aula. Es imprescindible que las instituciones educativas velen por el correcto desempeño de los maestros, incentivando la continua formación de ellos para el bien de los estudiantes.

Imagen de elconfidencial.com
La preocupación debe ir más allá de lo académico.

Las calificaciones de nuestros hijos no deben ser solamente la motivación que nos inste a tener buenas relaciones con los maestros de ellos. Son muchos los otros aspectos que debemos tener en cuenta para tener una relación fuerte. Entre los cuales están:

– Comportamiento afectivo. ¿Cómo se comportan nuestros hijos en el proceso de sociabilización? ¿Cómo se relacionan nuestros hijos con las personas de su mismo sexo o del sexo opuesto?

¿Dónde Quieres Recibir la Guía?

Escribe el correo donde quieres recibir la guía

Responsable: luzbrisa.com Finalidad: envío de contenidos informativos de negocios, emprendimiento, superación y correos comerciales. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos enviando un email a [email protected] Para más información consulta nuestra política de privacidad.

– Análisis de desempeño: ¿Tienen nuestros hijos aptitudes para el deporte, las artes, la oratoria o la escritura?

Estos son aspectos importantes que no lo van a indicar unas buenas calificaciones, por lo cual es tan significativo que exista un enlace fuerte para que padres y maestros puedan comentar todo lo importante que hay que evaluar.

El uso de la tecnología como herramienta de enlace o ¿También de conflictos?

No hay dudas de que debemos aprovechar las facilidades que nos da la tecnología para mantenernos conectados, actualmente quizás no es necesario que vayamos a la institución para poder hablar con los maestros de nuestros hijos, sino que a través de un dispositivo móvil podemos entablar una conversación productiva que nos ahorrará tiempo y nos permitirá más expeditamente aclarar cualquier duda. Hoy es muy común que existan comunidades virtuales entre los padres de todos los niños del salón y maestros para comentar todo lo concerniente a: Tareas, horarios, actividades extra curriculares, entre otras, sin embargo, estos chats en algunas oportunidades son motivo de conflicto y desacuerdos, la recomendación principal es que debemos hacer un buen uso de estas herramientas, evitando los conflictos que puedan surgir.

Escuela – Padres – Maestros deben procurar las buenas relaciones.

Es muy importante que estos tres actores busquen los medios para relacionarse positivamente, y brinden las formas para que la comunicación sea fluida. Una buena opción son las reuniones escolares, no solamente para hablar de cosas concernientes a lo académico, sino también a actividades sociales, deportivas y de cualquier otra índole.

Todo se resume en la comunicación.

Lo más importante es que los puentes de comunicación siempre puedan ser transitables y se utilicen todas las formas para que esto sea posible. Los principales beneficiados serán nuestros hijos, procurando siempre el desarrollo integral de ellos.

 

Fuentes: saposyprincesas.elmundo.es

 






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *