¿Tienes mejor salud mental si caminas diariamente en medio de la naturaleza?

Imagen de pexels.com




diariamente en medio de la naturaleza?

 

¡Si! Ya está comprobado, aquellas personas que todos los días tienen una relación directa con la naturaleza disfrutan de una mejor salud mental que las demás que no tienen esa misma oportunidad. No hay dudas de que el desarrollo integral del ser humano está muy ligado a su relación con la naturaleza, y este descubrimiento así lo comprueba, pero hay mucho que analizar al respeto, lo cual destacaremos a continuación.

 

¿Día de campo todos los días?

Pudiese parecer lo más lógico que solo las personas que viven en lugares apartados, con una menor densidad poblacional y con una mayor presencia de la naturaleza son las que están sanas mentalmente, pero esto no es así, cualquier persona que incluso habite en centros urbanos puede tener una buena salud mental ¿Y cómo puede ser esto posible?

El estudio nos da enfoques interesantes, uno de ellos es que aquellas personas que diariamente para llegar a sus trabajos transitan por lugares con presencia de la naturaleza, son más sanos a nivel mental. Pero este transitar no se refiere a lugares agrestes exclusivamente, sino al contrario, a sitios urbanos donde esté presente la naturaleza, un ejemplo de ello son las personas que camino a sus trabajos recorran calles donde hay árboles; muy probablemente estas personas tendrán mayores posibilidades estar sanos mentalmente.

 

Hay diferencias entre transitar a pie, vehículo o bicicleta.

Aunque quizás te pueda parecer que no hay mucha diferencia, aquellas personas que se trasladan hacia sus destinos a pie o en bicicleta por caminos donde esté presente una frondosa vegetación, tiene una mejor salud mental que aquellos que puedan pasar por el mismo camino pero en vehículo. Por lo cual, lo más recomendable es que nos traslademos hacia nuestro trabajo en bicicleta o a pie, esto puede ser una decisión que nos puede cambiar la vida, y ya te diremos por qué.

Imagen de unsplash.com

 

La importancia de los hábitos.

Ya te diste cuenta, es muy importante que si estamos en una zona donde tenga un protagonismo especial la naturaleza, procuremos tener el hábito de llegar a nuestro destino caminando ¿Por qué es importante?

– Desarrollar hábitos saludables. Solamente el hecho de caminar todos los días, es un hábito que podemos incentivar, aunque estemos muy ocupados con el día a día.

¿Dónde Quieres Recibir la Guía?

Escribe el correo donde quieres recibir la guía

Responsable: luzbrisa.com Finalidad: envío de contenidos informativos de negocios, emprendimiento, superación y correos comerciales. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos enviando un email a [email protected] Para más información consulta nuestra política de privacidad.

– Necesidad de actividad física. Además de la salud mental positiva que podemos llegar a tener, vamos a tener una mejor calidad de vida integral. Los hábitos que tengamos que contribuyan a mejorar nuestra salud física serán muy necesarios. Mientras más estemos compartiendo al aire libre, mas vamos a disfrutar de tener una buena salud, no solamente mental, sino en todos los aspectos.

– Encuentros sociales. El hecho de transitar a pie por un lugar donde podamos tener contacto naturaleza, nos hará más factible relacionarnos personalmente y establecer lazos de compañerismo y amistad con quienes nos rodean, de esta forma le estaremos ganado una batalla a tantas personas que hoy en día prefieren la ausencia de personas a su alrededor, lo que puede originarles problemas de cualquier índole, entre ellos mentales.

 

El simple contacto con los árboles.

Como se mencionaba al principio, la idea no es que solamente aquellas personas que vivan en áreas donde la naturaleza sea reinante o donde haya menor presencia de construcciones son las que tendrán la oportunidad de tener un disfrute más especial de la naturaleza, y por ende una mejor salud mental, sino que aunque vivamos en áreas urbanas y tengamos la facilidad de transitar por lugares donde haya vegetación, especialmente árboles, vamos tener el beneficio de respirar aire fresco, recibir los rayos del sol y el viento refresque directamente nuestro rostro, estas sencillas cosas pueden marcar la diferencia en nuestra salud mental.

 

El beneficio de las actividades al aire libre

Wilma Zijlema, investigadora del ISGlobal cuya exploración es referida por EFEverde.com, nos dice que: “…practicar actividad física en entornos naturales puede reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y la restauración mental”. Por lo tanto, es imprescindible que prevalezca nuestro deseo de tener actividades al aire libre en parques, plazas y nuestros traslados por la ciudad podamos hacerlo en la mayoría de los casos a pie.

¡La naturaleza debe estar más presente que nunca!

En los centros urbanos, hay dos problemas muy relevantes, y son la falta de actividad física de la población y los casos donde la buena salud mental está ausente, es por ello, que las ciudades se han visto cada vez más en la necesidad de realizar diseños citadinos donde la naturaleza tenga un protagonismo especial. No debemos permitir que la modernidad elimine de nuestra cotidianidad la posibilidad de convivir con la naturaleza, es por ello la importancia de ser promotores del cuidado del medio ambiente, para de esta forma retribuir a la naturaleza todo lo que nos ha dado. 

 

Fuente: efeverde.com






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *