Todo lo que debes saber sobre el corazón y su relación con la sexualidad

Imagen de freepik.es




La relación del corazón con la sexualidad es innegable, y mucho de la buena salud que tenga el corazón estará enlazada a la salud de nuestra sexualidad. En muchos países, las enfermedades del corazón son un problema de salud pública, los servicios médicos dedicados a la cardiología siempre están repletos de personas, por lo cual, al haber muchas personas enfermas del corazón es un indicativo de que hay muchas personas con problemas en su salud sexual. La mayoría de los pacientes con problemas coronarios evita la práctica sexual por temor a tener algún evento cardíaco durante el desarrollo de las relaciones sexuales.

Evidencias de la influencia de la salud cardiovascular sobre la sexualidad

Una de las cosas que une a la salud del corazón con la sexualidad son aquellas enfermedades que se tienen y pueden afectar ambas áreas de nuestra salud general, y estas son las siguientes:

– Depresión: Es para muchos la enfermedad del siglo XXI, es silenciosa y sus efectos para la salud devastadores. Una persona deprimida ve afectada su salud coronaria y como consecuencia tiene un prácticamente nulo deseo sexual.

– Hipertensión: Los altos niveles de tensión arterial por supuesto que afectan al corazón, y también la circulación general de la sangre, trayendo consecuencias en la erección de los caballeros y de baja de la libido en las damas.

– Ansiedad: Estar en un estado de alerta constante lleva a niveles excesivos de estrés que afectan al corazón, originando situaciones que son contraproducentes para el correcto desempeño sexual.

– Arterioesclerosis: Esta enfermedad que consiste en la perdida de elasticidad de las paredes de las arterias es en gran medida la que empieza a comprometer la salud del corazón, así como también la sexual. Es muy habitual este efecto adverso en los caballeros.

– Colesterol: Los altos niveles de colesterol afectan el libre tránsito de la sangre a través de las arterias, llegando la grasa a taparlas y comprometer mucho la salud cardiovascular, y por supuesto también la sexual.

Además, en prácticamente todos los casos de esta corta lista de enfermedades, muchos de los medicamentos utilizados en los tratamientos tienen efectos colaterales en la salud sexual. “Es el caso de los antihipertensivos, algunas drogas para la presión, ciertos diuréticos y uno que otro estimulante del músculo cardíaco”, comenta el Dr. Gabriel Robledo Kaiser, médico cardiólogo, en un reportaje publicado en eltiempo.com.

Imagen de freepik.es

¿Cómo puede el sexo formar parte del tratamiento en la salud cardiovascular?

Aunque quizás no hayas escuchado que esto es así, pues si lo es. La actividad física y gasto calórico que se emplea durante las relaciones sexuales, ayuda en la prevención de enfermedades coronarias. La práctica sexual además ayuda a brindar la sensación de relajación y liberación de tensión que contribuye a mantener un estado integral de satisfacción y placer que ayuda mucho a las personas que tienen alguna dolencia cardíaca.

¿Es recomendable tener relaciones sexuales luego de haber sufrido un infarto?

La es respuesta es: ¡Sí! Todo paciente que haya sufrido un infarto y su recuperación vaya según los parámetros esperados, puede esperar dos semanas para reiniciar la actividad sexual. El Dr. Robledo especifica: “Si una persona es capaz de caminar o subir escaleras por más de seis minutos, puede llevar una vida sexual sin complicaciones”. Sin embargo, ante cualquier duda todo paciente coronario debe aclarar con su médico cualquier situación, lo que le permitirá disfrutar a plenitud sus actividades diarias, incluyendo la sexual.

¿Dónde Quieres Recibir la Guía?

Escribe el correo donde quieres recibir la guía

Responsable: luzbrisa.com Finalidad: envío de contenidos informativos de negocios, emprendimiento, superación y correos comerciales. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos enviando un email a [email protected] Para más información consulta nuestra política de privacidad.

El circulo vicioso de las enfermedades del corazón y la sexualidad

Este es un problema que atañe no solamente a los médicos cardiólogos, sino también a los psicólogos y psiquiatras, gracias a que la mayoría de los pacientes piensan que evitando mantener relaciones sexuales bajarán las probabilidades de que aparezcan eventos cardiacos que pueden llevarlos a la muerte. Es por ello, que los médicos recomiendan no tomar decisiones en este aspecto sin acordarlas con los especialistas.

Formas de prevenir las enfermedades coronarias y de la sexualidad

Es importante tener presente que si tomamos algunas decisiones en nuestro estilo de vida, podemos evitar la aparición de enfermedades coronarias y de sexualidad. A continuación una lista de recomendaciones.

– Ejercicio físico. Es importante incorporar a nuestro día a día la actividad física, la cual nos evitará muchos problemas no solamente relacionados a la salud cardiovascular y sexual, sino a nuestra salud en general.

-. Hablar con la pareja. Si por alguna razón tenemos algún inconveniente con nuestra sexualidad, debemos hablarlo con nuestra pareja. Así mismo, al presentar alguna molestia cardíaca, debemos manifestarlo.

– Consulta médica periódica. Ante cualquier situación, es importante visitar al médico, para evitar males o complicaciones mayores que puedan desmejorar aún más nuestra salud.

– Control de la tensión arterial. Un control de presión arterial puede hacerse fácilmente, lo cual nos puede ayudar a prevenir situaciones mayores.

Nuestra salud sexual dependerá en gran medida de nuestra salud cardiovascular, por lo tanto, debemos tomar las medidas adecuadas para solventar cualquier situación problemática que pueda dañar nuestra calidad de vida.

Fuente: m.eltiempo.com

 

 






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *